La innovación ofrece a los minoristas infinidad de opciones para optimizar su logística, reducir costes y mejorar la experiencia del cliente final. Es uno de los temas de los que más se habla en el sector. De hecho, un 88 % de las empresas que realizan envíos declaran su intención de estar a la vanguardia de lo último en innovación (según un estudio interno de Amazon Shipping de 2024). Por eso, en Amazon, la innovación nace de las necesidades de los clientes, nuestro punto de partida. Desde 2019, hemos invertido más de 700 millones de euros en IA y robótica a través del European Operations Innovation Lab, logrando avances que garantizan envíos más seguros, minimizan los retrasos, mejoran la seguridad de los empleados y crean una red logística más sólida y resiliente.
Pero ¿qué es para nosotros exactamente innovación? En esencia, va más allá de desafiar el status quo: se trata de reinventar procesos y explorar nuevas posibilidades, así como de emplear lo último en tecnología y las más avanzadas herramientas para promover cambios eficientes y encontrar nuevas formas de crear valor. Todo ello, partiendo de una curiosidad y un deseo incesante por el desarrollo.
Pequeños gestos del día a día
En nuestro afán por conocer el impacto de la innovación en el día a día de los minoristas de e-commerce, encargamos un informe a B2B International en el que se analiza la innovación aplicada al envío de paquetes en todo el Reino Unido, Francia, Itaila y España. En él, B2B International incluyó a los minoritas que enviaban más de 1000 paquetes al día en sectores como la moda, la salud, belleza y electrónica.
Una de las innovaciones que más ha transformado la logística del e-commerce ha sido el desarrollo de la robótica y la IA. Pero la innovación no siempre trae cambios revolucionarios. En nuestra investigación, descubrimos un dato clave: las innovaciones con mayor impacto son a menudo los pequeños gestos del día a día, ajustes mínimos en los diferentes procesos que general un cambio a gran escala. Gracias a estas innovaciones incrementales, los minoristas son capaces de optimizar la experiencia de entrega de sus clientes, al tiempo que consiguen mejorar su propia eficiencia operacional.
¿Qué les impulsa a los minoristas a innovar?
La investigación llevada a cabo por B2B International puso de relevancia tres motores del cambio para los minoristas:
1. Mayores expectativas de los clientes: Los clientes cada vez esperan más de su experiencia de envío, como que su paquete les llegue en menos tiempo, que se les ofrezca más opciones de entrega y una mayor visibilidad en el seguimiento de su paquete a través de la correspondiente tecnología.
2. Avances en tecnología: Avances como la robótica, la IA o el análisis de datos están al frente de la innovación y las mejoras en productividad, eficiencia, seguridad de los trabajadores y la experiencia del cliente para los minoristas de e-commerce. No obstante, la exigencia constante por unos tiempos de entrega más cortos siguen presentando desafíos que requieren de innovaciones paralelas.
3. Objetivos de sostenibilidad: Los minoristas buscan activamente soluciones innovadoras enfocadas a tratar los diferentes desafíos del proceso de envío, como la reducción de los desechos de embalaje y las emisiones de carbono.
La innovación en acción
El informe también destaca la importancia de algunas de las innovaciones para minoristas que lleva a cabo Amazon Shipping en una entrevista a su directora, Ines van Gennip, en la que se trataron temas como:
1. Tecnología de enrutamiento: Mejora tiempos de entrega, reduce los retrasos y mejora la fiabilidad en los periodos de mayor demanda.
2. Robótica en centros de clasificación: Transporta paquetes de forma rápida y eficiente, reduce los tiempos de tramitación y asegura que los paquetes se clasifiquen con mayor precisión, mejorando en última instancia los tiempos de entrega.
3. Mantenimiento predictivo: Se adelanta a los fallos de equipo, reduciendo los tiempos de inactividad y minimizando las disrupciones.
Lee el informe
Descarga el informe “Everyday Gamechangers: Exploring the Step-by-Step Approach to Innovation in Shipping” al completo y descubre cómo la innovación se manifiesta en el día a día de los procesos de entrega y cómo aplicarla a tu propia empresa para estar a la vanguardia.
Descarga ahora el informe y descubre cómo la innovación está reinventando el panorama de la logística.