Tarifas de envío para servicios de paquetería: Tu guía para evitar costes ocultos

Maximizar los márgenes de beneficio encabeza la lista de objetivos de toda empresa de e-commerce. Si te has fijado un objetivo ambicioso de beneficios para 2025, quizá sea el momento de explorar nuevas formas de alcanzarlo, como, por ejemplo, entender tus tarifas de envío.

Tanto si vende material de oficina como libros y juguetes infantiles, elegir un proveedor de servicios de paquetería con capacidad para equilibrar costes de envío y un servicio fiable es fundamental. Pero si no conoces las opciones disponibles ni cómo se determinan los costes de envío, ¿cómo puedes tomar una decisión empresarial realmente informada?

En este artículo, te explicamos qué factores influyen en el cálculo de las tarifas de envío y le damos consejos para ayudarle a reducir costes, optimizar sus estrategias y aumentar los márgenes de beneficio.

Una base de tarifas estándar

Cada cargo de envío comienza con una tarifa estándar. Este es el coste básico asociado al envío de un paquete, y normalmente se calcula en función de factores como el peso y las dimensiones del paquete, la distancia a recorrer y la velocidad de entrega.

  • Peso y dimensiones del paquete: Por lo general, los proveedores de servicios de paquetería ofrecen tarifas estándar para enviar paquetes que no superan ciertos umbrales de peso y tamaño. Si envías paquetes que exceden esos estándares, tu tarifa estándar será más elevada. Te recomendamos consultar con tu proveedor para confirmar su estructura de tarifas tanto para paquetes estándar como para los más pesados.
  • Distancia y velocidad de envío: Cuanto mayor sea la distancia de entrega, mayor será el coste. Sin embargo, ofrecer servicios de envío más rápidos también aumentará su tarifa estándar. La mayoría de los proveedores de servicios de paquetería ofrecerán una velocidad estándar y un envío exprés premium a un coste más elevado. Amazon Shipping, por ejemplo, ofrece envíos nacionales con entrega al día siguiente en el Reino Unido, Francia, Italia y España. También ofrecemos opciones de servicio de envío de 2-3 días en el Reino Unido.

Cómo se acumulan los recargos

Según tus necesidades de envío, pueden aplicarse recargos adicionales para transportar tus paquetes. Estos son cargos añadidos a tu tarifa estándar para cubrir los costes generados durante el proceso. Son bastante habituales; de hecho, Forbes informa de que estos cargos pueden representar entre el 20 y el 40% del presupuesto anual de envíos.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos. Aunque son comunes en el sector, varían según el proveedor del servicio de paquetería:

  • Recargos por combustible: Estos recargos compensan las fluctuaciones del precio del combustible tanto para envíos terrestres como exprés. En función de su proveedor, este recargo puede mostrarse como un porcentaje de su tarifa estándar.
    Te recomendamos aumentar tu presupuesto de envío de forma progresiva, cuando sea posible, para proteger tus márgenes de beneficio frente al aumento del precio del combustible. Según tu volumen de envíos, también podrías ahorrar en recargos por combustible agrupando los envíos con el mismo destino de entrega. Tu elección de proveedor también puede influir en el ahorro de costes por combustible. Por ejemplo, Amazon Shipping no ha aplicado recargos por combustible a nuestros servicios de envío a pesar de las fluctuaciones de costes.
  • Recargos por paquetes de gran tamaño: Este coste adicional se aplica a cualquier paquete que supere el peso o las dimensiones estándar definidos por tu proveedor de servicios de paquetería. (Amazon Shipping, por ejemplo, considera como peso estándar un paquete de 20 kg o menos.) Este recargo puede ser inevitable debido a la naturaleza del envío. No obstante, optimizar el proceso de embalaje puede ayudarle a evitar cargos adicionales.
    ¿Nuestro consejo? Utiliza la caja o sobre acolchado más pequeños posible para minimizar el espacio desperdiciado y ahorrar en materiales. Si vas a enviar artículos grandes pero ligeros —como cojines, por ejemplo—, intenta solicitar un cálculo del divisor dimensional (DIM Divisor) para ahorrar. Los divisores DIM se utilizan para convertir el volumen de un paquete en su peso dimensional, representado en centímetros cúbicos por kilogramo.
  • Otros recargos comunes: Hay algunos otros recargos que puedes encontrar en tu factura. La mayoría de los proveedores de servicios de paquetería, por ejemplo, aplican un recargo por recogida de paquetes para recoger los envíos en tu almacén. Si la entrega se realiza en lugares remotos o de difícil acceso, puede aplicarse un cargo adicional por zona de entrega. Para la entrega de paquetes en domicilios particulares o residenciales, pueden cobrarse cargos adicionales por entrega a domicilio. Durante temporadas de alta demanda (como las Navidades), puede aplicarse un recargo por demanda punta o recargo de temporada alta. ¿Deseas realizar entregas los fines de semana? Es posible que tengas que pagar un cargo extra por entrega en fin de semana.
    Todos estos cargos adicionales, y los mencionados anteriormente, son negociables. El importe total final dependerá de tus necesidades de envío, volumen y proveedor del servicio. Por ejemplo, Amazon Shipping no exige a sus remitentes el pago de recargos por entrega en domicilios particulares o en fin de semana. Además, ofrecemos tablas de tarifas claras y sencillas para que no haya sorpresas al recibir la factura. Para obtener más información sobre lo que diferencia nuestras tarifas de envío, haga clic aquí .

Los recargos son un concepto habitual en cualquier factura de envío: cubren desde el combustible hasta paquetes de gran tamaño, recogidas y demanda punta. Tener en cuenta estos y otros recargos al planificar tu presupuesto de envío puede ayudarte a anticiparte a posibles costes.

Optimiza tus envíos y costes

Ahora que ya conoces qué elementos se incluyen en tus costes de envío, podemos explicarte algunas formas de ahorrar.

Una de ellas es controlando el precio total. En la búsqueda de los precios iniciales más bajos, es fácil caer en la “trampa del descuento en la tarifa estándar”. Esto ocurre cuando una tarifa estándar baja atrae al remitente con la promesa de una buena oferta. Sin embargo, los cargos adicionales se acumulan con el tiempo, lo que da como resultado un precio total mucho más alto. Para conseguir la mejor oferta en el envío, investigar un poco más sobre el nivel de servicio y la estructura de tarifas de un proveedor puede marcar la diferencia.

Por último, la mejor forma de optimizar tus tarifas de envío es elegir un proveedor de servicios de paquetería centrado en ayudar a que tu negocio crezca. En una encuesta de 2024 , el 81 % de los consumidores afirmaron que una experiencia de entrega positiva los anima a volver a comprar a una marca. Por tanto, tu elección del proveedor de servicios de paquetería está directamente relacionada con la rentabilidad. Te recomendamos elegir un proveedor que esté preparado para ofrecer el seguimiento detallado que desean tus clientes, personalizar los precios en función de tus necesidades específicas de envío y proporcionar un servicio fiable que haga que tu marca sea sinónimo de confianza.

La ventaja de Amazon Shipping

En Amazon Shipping, trabajamos para ayudar a las empresas de e-commerce a enviar más y preocuparse menos. Como solución integral para servicios de envío nacional fiables, nos encargamos de aliviar la carga de tus envíos para que puedas dedicar más tiempo a hacer crecer tu negocio.

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